miércoles, 30 de agosto de 2017

Intervención en lo social - libro de la "Nada" Camila Beltran


NADA IMPORTA ?







Un aporte literario es, como cualquier otra acción social, en su mayor parte imprevisible (hidalgo, 2011).


En este caso la obra de la nada nos muestra como PIERRE ANTHON decide cambiar la cotidianidad de la vida, subido en la cima de un ciruelo, allí se refugia para dar a conocer su mensaje ante cualquier persona dispuesta a escucharle manifestando que nada importa y que nada vale la pena, decide abrirse a una "verdad" incomoda para muchos de sus compañeros de clase quienes lo escuchan todos los días al pasar hacia la escuela, les grita de manera dura, desafiante y contundente que "nada importa", "que no vale la pena enfadarse por algo", porque no existe porque alegrarse", "todo es un gran teatro que consiste en fingir y ser bueno en ello", "que existir no merece la pena en absoluto". Todo lo anterior desencadena una lucha por convencerlo de que esta equivocado y que en la vida hay muchas cosas que importan, todos buscan confabularse en un plan para darle a conocer desde muchas perspectivas sociales que hay significado en muchas por no decir todas de las cosas de lo habitual, el camino para enseñarle este significado no es fácil. todo aquel que quiso contribuir en dicha demostración tuvo que experimentar a tierna edad un sin fin de sensaciones; miedo, odio, frustración, dolor, perdida, inseguridad, envidia, vergüenza En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que solo al perder algo se aprecia su valor. De esta manera todos empiezan a jugar un rol muy importante a nivel social a intervenir en su comunidad dentro de ese rol que a cada uno le asignan, entendido por los pedidos que en orden van figurando y así conseguir su objetivo, y demostrar con su "montón de significado" que hay mucho que importa (Teller, 2000).



Desde la teoría

la intervención social es una forma de práctica social, desde una
perspectiva crítica, señalando sus expresiones tanto directas y externas, como participativas y fortalecedoras. Se discute el rol de las personas social mente implicadas e involucrados en la participación, así como la relación con el compromiso social e individual y los aspectos intrínsecos y intrínsecos. Hace énfasis en la capacidad de las formas de intervención participativas para producir transformaciones sociales en el ámbito de la acción y sus prácticas. Como en el caso del libro la forma como este grupo de niños buscaba salir de la etiqueta y hacer algo que cambiara el rumbo de sus vidas, que los hiciera sentir participes de esa pequeña y mediana providencia y que les diera la oportunidad de intervenir y hacer que la opinión de su es compañero Pierre Anthon cambiara.

Otro aporte es el de Auxiliadora González y Germán Jaraíz (2013) definen la intervención social como una mediación intencionada que ordena un proceso de acción en torno a la relación compleja de tres dimensiones de lo social (bienestar social, calidad de vida y desarrollo social), para lo cual los autores señalan que la intervención debe ser comprendida como un hecho social complejo. Para esto, proponen establecer un diálogo combinado entre las tres lógicas de intervención que sostienen en esta conceptualización, que a nuestro juicio, es consistente con una perspectiva que releva la interpretación sobre los contextos y marcos de producción de sentidos, sobre los cuales, se constituyen las expresiones de la intervención social (instituciones, servicios sociales, programas), las propias ideas o esquemas que se conciben para influir y actuar sobre el problema o situación que se presenta.

intervenir significa tomar parte de, actuar frente a una problemática social que se  presente en el entorno y así llevar a cabo programas o acciones que mejoren la situación que se presenta, tomar partido y orientar recursos para cambiar, mejorar y avanzar.

Aporte 

Desde el comportamiento de los personajes cada quien se inmiscuye en la situación y actúa en el plan para buscar el significado de lo que mas importa para cada uno, y así hacer crear un significado mas amplio,  parten de la creencia que hay cosas importantes para cada persona y que nivel social estas cosas nos hacen parte de un grupo que pueda tener los mismos gustos, que comparte las mismas metas, que idee o planifique de la misma forma, que piense de modo similar etc.
La intervención social es crear esas estrategias que generen ese equilibrio en el ámbito social que rodea a cada individuo, mantener la armonía entre lo que  es apto para cada sujeto dentro del contexto; si existe un significado por cada cosa que hacemos porque siempre algo nos motiva o nos impulsa a generar la acción, claro esta, que el significado, no es mismo para todos, porque como seres individuales y únicos tenemos perspectivas diferentes y nos mueven cosas diferentes. Muchas de las cosas sencillas de la vida no son apreciadas por la cotidianidad de la vida, por el afán y la carrera de conquistar objetivos y en ocasiones esa estimación y significado se llegan a preciar el momento en que se pierden por completo esos elementos que con o sin consentimiento cobran mucho valor en la vida de cada individuo.
Los chicos intentaron formar parte de ese equilibrio y buscar tácticas que hicieran de cambiar de pensamiento a Pierre, intervenir en la acción problema y el conflicto que este les generaba con sus sátiros comentarios, y aunque al final no consiguieron que el pensamiento del chico cambiara, el juicio de cada uno se modifico a partir de cada una de las cosas que dejaron ir con todo y su "significado".



Bibliografía

auxiliadora gonzalez portillo, g. j. (2013). La intervención social, Una mirada desde esquemas de complejidad. Dialnet , 263-293.
hidalgo, F. m. (04 de 04 de 2011). Lectura y criticas. Obtenido de Lectura y criticas: http://www.fantasymundo.com/articulos/3550/nada_janne_teller
Teller, j. (2000). Nada. Dinamarca: Seix Barral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario