miércoles, 30 de agosto de 2017

LIBRO NADA

JENNE TELLER



¿Qué lleva a los personajes de esta obra a actuar de maneras incorrectas frente a la sociedad? 

Esta pregunta surge a partir del comportamiento de los personajes de la obra en el cual uno de ellos Pierre Anthon afirma “que no valía la pena hacer nada ya que nada tenía sentido”. Esto los llevo a una búsqueda para darle significado a la vida.

Para responder esta pregunta nos basaremos desde la teoría de las 8 estaciones psicosociales de Erikson, donde tomaremos la estación quinta de exploración de la identidad vs difusión de la identidad ya que los personajes de esta obra están en etapa de adolescencia en búsqueda de su ideología donde ellos piensan que cada acto tiene un valor significativo omitiendo sus creencias y dejándose llevar por el contexto social donde se encuentran para así  demostrarle a Pierre Anthon que está equivocado y toda acción tiene un significado.

Erikson afirma que en esta etapa los adolescentes experimentan diferentes aspectos que identificaremos en la obra NADA.

·         Aspecto social: En este aspecto podemos evidenciar la necesidad que tiene el adolescente de aceptación con sus pares y a la ves ser autónomo e independiente, es así como llegan a la contradicción de aceptación o independencia; este aspecto lo podemos identificar en el comportamiento de los adolescentes que por demostrar a Pierre Anthon que si puede haber un significado en tus acciones y se dejaron llevar por algunos de ellos para ser aceptados al punto de omitir sus creencias como por ejemplo Kia acepta manchar su fe profanando una tumba y robando lo que para él es sagrado.
·         Definición sexual: Se logra identificar en este aspecto como el adolecente se apropia de su interés sexual, en este caso Sofía entrega lo que para ella tiene más significado que es su virginidad a uno de sus compañeros.
·         Compromiso ideológico y orientación ética y valorativa: Se maneja las creencias y valores; en este caso se rompieron estos aspectos ya que algunos fueron en contra de sus pensamientos creencias para poder logran un objetivo en común con su grupo social.

En este libro pude evidenciar los factores que influyen en los adolescentes y las carencias que presentan por falta del acompañamiento de sus padres. Y la realidad que se vive en estos momentos donde la influencia de la sociedad los lleva a tomar decisiones y acciones que puede marcar sus vidas o llevar a terminar con ellas por no tener un significado de la vida.

ADRIANA GIL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario