miércoles, 30 de agosto de 2017

NADA
TEMPERAMENTO- CARÁCTER- PERSONALIDAD


¿Por qué intentaron demostrarle a Pierre Anthon que la vida tenía sentido?



Es inquietante ver como todos los adolescentes pasan por situaciones complicadas y dolorosas solo por obtener un objetivó convencer Pierre que la vida si tenía sentido, que tenía un significado y que no era NADA como él decía. Esta postura generaba en los demás incomodidad y cuestionamientos se sentías juzgados y en varias ocasiones llegaron a pensar que Pierre tenía razón. Era tan resonante la afirmación “Nada importa hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada.”  Que para mostrarle el sentido de la vida a Pierre; deciden renunciar a lo que para ellos tenía un significado muchas de estas cosas hacia parte de su identidad como individuos de lo que ellos consideraban como tesoros e historia propia.

Desde la teoría de los 8 estadios de desarrollo psicosociales que postula Erik Erikson podemos notar el por qué Agnes y sus amigos se envuelven en tan diversas situaciones sin importar las consecuencias. Estos jóvenes esta en séptimo grado el libro no de ja claro las edades de todos, pero se estima que estarían desde los trece años en adelante esta edad estaría clasificada en el estadio 5 de Erikson “Exploración de identidad vs Difusión de identidad” donde Erikson nos afirma que la integración psicosexual y psicosocial tiene las función de la formación la identidad personal en los siguientes aspectos: a) identidad psicosexual por el ejercicio del sentimiento de confianza y lealtad con quien pueda compartir amor, como compañeros de vida; b) la identificación ideológica por la asunción de un conjunto de valores, que son expresados en un sistema ideológico o en un sistema político; c) la identidad psicosocial por la inserción en movimientos o asociaciones de tipo social; d) la identidad profesional por la selección de una profesión en la cual poder dedicar sus energías y capacidades de trabajo y crecer profesionalmente; y e) la identidad cultural y religiosa en la que se consolida su experiencia cultural y religiosa, además de fortalecer el sentido espiritual de la vida. (Bordignon, N. A. 2005). Con lo cual podríamos responder nuestra pregunta; Agnes y sus amigos se sentían tan motivados y comprometidos en demostrarle a Pierre que si tenía sentido la vida debido a su busca de identidad y darles un significado a las cosas. Como lo postula Erikson en este estadio el adolescente está buscando con que ideología tiene afinidad, empieza a definir su gusto, a platearse que le gustaría hacer cuando tengas más edad. Esto lo observamos en una de las escenas del libro donde Pierre se le burla de Agnes por su sueño de ser una reconocida diseñadora de modas, lo cual desencadena en ella la fuerza para convencer a sus amigos de que Pierre no puede continuar perturbarlos con sus ideas y planean reunir lo que para ellos tiene un significado y le aporta sentido a la vida.

 A medida que trascurre la historia y que cada uno de los personajes entrega o le quitan su “objeto” con significado el lector puede identificar como es la personalidad  y como se van desarrollando aspectos psicosociales de sus vidas;  por ejemplo el piadoso kia cuando debe entregar el cristo de la iglesia o cuando les dice a sus compañeros que desenterrar una tumba es una profanación o cuando Sofia actua después de que entrego su objeto con significado como se aferra a darle significado a lo que había hecho. 

Cuando una adolescente se siente identidad con algo no le importa que tenga que hacer para demostrar que eso tiene sentido que sus maneras de pensar, de ser y de actuar tiene una razón valedera porque de esto, está conformando sus identidades sexuales, religiosa social etc. En nuestra sociedad actual los jóvenes son movidos por diferentes modas, tendencias, pensamientos, ideologías y acciones con el fin de sentirse partes de la sociedad de su grupo de amigos como lo vimos en el libro ninguno de estos jóvenes a pesar de que quería parar no lo hicieron sentían que debían llegar hasta el final por  defender lo pensaban como su verdad.

Angélica Zuluaga



No hay comentarios:

Publicar un comentario