miércoles, 30 de agosto de 2017

Libro Nada, Jane Teller 




"Un escalofrió me recorrió el cuerpo tan solo con la idea de cuantas personas diferentes pueden haber en una sola persona"





TEMPERAMENTO, CARACTERÍSTICA Y PERSONALIDAD. 

Todo comienza con tan solo catorce años de edad Pierre Anthon  determina que “Nada tiene sentido” menos hacer algo y eso lo lleva a  abandonar el aula y toma la decisión de subirse a la rama de un ciruelo hacer “NADA”. Pero sus compañeros no pensaban como el, todos contaban con temperamentos y personalidades diferente por lo cual ellos estaban dispuestos a mostrarle a Pierre Anthon que en la vida si hay muchas cosas significantes, eso los lleva a ingeniarse un plan de acción donde cada uno de ellos debería entregar algo que fuera significativo y sintieran un auténtico apego, ya que con eso tendrían un montón de objetos  significativos para demostrarle a Pierre Anthon que estaba equivocado, Empiezan apilando objetos como un balón, una bicicleta, un telescopio etc. Pero poco a poco las exigencias fueron aumentando hasta el límite de pedir cosas como degollar un perro y quitar la inocencia de algunas niñas, esto traerá muchas consecuencias pero poco a poco se ira apoderando de los niños donde cambiara para siempre el interior de cada uno de ellos. 
  1. ¿Por que los niños presentan indiferencia ante el dolor para tener aceptación social?
Es importante recalcar que este tipo de comportamiento se presenta por la influencia social que tuvo la decisión de  Pierre Anthon al abandonar el salón de clases cuando determina que “nada tenía sentido”. Lo que causo polémica interna en sus compañeros ya que afecto los pensamientos, sentimientos y comportamientos, como se evidencia en Agnes  cuando se cuestiona ¿Por qué Pierre Anthon  era el único que había hecho algo revelador? ¿Tal vez nada, si tenía sentido? Esta influencia social y cuestionamientos que ellos comienzan a realizarse los lleva a querer tratar  cambiar la forma de pensar de Pierre y realizan un proyecto para convencerlo que si hay cosas en la vida que valen la pena a lo que llaman  “el montón de significado” con objetos que tienen significados para ellos, buscando así que Pierre se dé cuenta del significado de la vida y ellos convencerse así mismos  de ello pero las decisiones tomadas en grupo suelen ser un poco más extremistas que de forma individual ya que la exposición a puntos de vista diferentes al nuestro hace variar la percepción que se tenga sobre algo como cuando Ole le dice a Elise que deben sacar el ataúd del hermanito que había fallecido con tan solo dos años ahí es donde todos con la presión hacen que al final desentierren y saquen en la ataúd así ellos no quisieran hacerlo porque se presenta un cambio de actitud ante la situación.  Según Robert B. Cialdini la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones , carácter y comportamientos proceso destinado a cambiar la actitud o el comportamiento de una persona o un grupo hacia algún evento o idea. Hace que alguien adopte una manera de pensar o de actuar mediante el uso de argumentos ya sea que cambien sus pensamientos y opiniones en creencias, o métodos de ver la vida.

Cada personaje simboliza un aspecto de la sociedad y juega un papel diferente como Sofie ella se destaca por tener un temperamento único, y se muestra un poco tímida e inocente, pero cuando debe entregar su “inocencia” todos interceden pero ella no dice nada, solo acepta luego de lo sucedió se puede evidenciar que Sofie cambia de carácter y se vuelve más fría, más antipática frente a cualquier situación y un poco ruda. Allport (1961) escribe: El temperamento, al igual que la inteligencia y la constitución corporal, constituye una especie de material bruto que acaba por conforman la personalidad ahí es donde notamos que Sofie modifico su carácter y personalidad por la influencia social que tuvo gran cantidad de variables así fuese en contra de nuestra actitud.



Aporte:

Este libro fue de gran ayuda ya que es algo que se vive en la actualidad, se presentan en muchos adolescentes la búsqueda de un significado de la vida y significado que debe ser la principal prioridad del núcleo familiar que es uno de los factores que compone una sociedad si bien es cierto que los centros educativos deben acompañar al joven en el proceso del significado de la vida también lo es que no es responsabilidad total de ellos, al no saber diferenciar se cuestionan del porqué de las normas y valores que tenemos en nuestra sociedad, es importante recalcar que se debería presentar más acompañamiento de sus pares, más dialogo entre compañeros, hijos, profesores y padres ya que en esta sociedad varias veces se presentan cuestionamientos del significado de las cosas. ¿Es importante el hecho de que por dinero somos capaces de vender nuestras más profundas ideologías?, podemos ver como llegamos a obsesionarnos tanto por encontrar la verdad que a veces y ser aceptado frente a la sociedad que causamos daño a personas sinsentido, llevando incluso hasta la muerte como en la actualidad guerras entre distintas religiones que se pelean solo por poseer la “verdad”, ¿realmente cual es la verdad para cada uno?.



"No hay que tener miedo a la existencia  hay que   considerarla como un regalo fantástico" Janne Teller





Presentado por : Estefania Jimenez Gaitan



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