NADA: IDEOLOGIA Y PODER
STHEFANY
ALEJANDRA RODRIGUEZ SERRANO
CONTEXTO
Pierre Antón es un niño que
descubre que nada en la vida tiene sentido, abandona la escuela y en su lugar
subirse es un árbol de cerezo; cuando pasa esto sus compañeros quieren hacer lo
imposible para hacerlo cambiar de opinión, sin embargo, esto les costará mucho:
Una escena particular es cuando se decide hacer un montón de significado, para ello cada uno aportara un objeto que
tenga significado para sí mismos.
PREGUNTA
Explique el proceso a través
del cual se define que elemento aportara cada uno al montón de significado.
JUSTIFICACIÓN
La motivación tras la
pregunta es entender cómo una ideología ajena (la de Pierre), da paso a la consolidación
de una nueva ideología colectiva (la de sus compañeros).
Y para ejecutar dicha ideología
se hace un plan; demostrar el significado, el cómo parece sencillo: cada uno
aportara un objeto que tenga significado. Abandonar elementos de manera
voluntaria les costará, entonces otro impondrá qué debe entregar el otro.
SUSTENTACIÓN
El elemento que permite que
otro individuo decida qué tiene significado para otro y a su vez hará que lo
entregue; es el PODER.
El poder se define como la
capacidad de un individuo para imponer a otro su voluntad. French y B. Raven
proponen un esquema de poder, el que tiene especial interés para el caso es el
de “Poder Experto” el cual se le da al individuo que tiene una habilidad
requerida por un grupo; y “Poder Legítimo” el cual es conferido de manera
formal a quien lo ejerce.
De acuerdo a lo anterior,
Agnes tiene la capacidad de decirle a Gerda que aporte a Oscarito (su mascota).
¿Por qué? Porque conoce el
significado que éste tiene para ella. ¿Y cuál es la justificación por la que
Gerda obedece? Porque ella hacia parte de un grupo que acepto que el plan de
hace un montón de significado. ¿Por
qué no hubo oposición ante la solicitud de Agnes? Porque lo que ella solicitaba
aportaba al objetivo planteado y aceptado por un grupo.
APORTE
Los conceptos de ideología y poder son polémicos ya que están directamente relacionados, puesto que
uno es instrumento del otro.
En lo anterior se puede ver
como el poder paso de uno a otro, solo por la capacidad de conocimiento que se tenía
sobre otro. Y lo que determinaba la competencia de quien exigiera, es que el único
requisito para exigir era que aportara al objetivo colectivo planteado desde el
comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario