miércoles, 30 de agosto de 2017

Temperamento, carácter y personalidad «««Agnes - Narradora»»»

   


  Temperamento, carácter y personalidad

               «««Agnes - Narradora»»»




Como sinopsis, podemos decir que este libro trata, en lo personal, de desvelar una pregunta que a todos nos ha intrigado, ¿Qué importa en esta vida? Para poder adentrarnos un poco más en el mundo de “NADA” y desarrollar  una conclusión basada en contextos teóricos vamos a observar a uno de los personajes principales, Agnes, quien es la niña que narra la historia de sus compañeros, podremos hacer un breve análisis  de su personalidad, el carácter y su temperamento, adicional a esto, identificaremos cómo dentro de un contexto social se puede llegar a moldear cada uno de ellos y así poder encontrar la respuesta a esta cuestión que surgió a partir de la lectura del libro. ¿Cómo se vio afectada después de todo el embrollo que desató su compañero al decir que «nada importa»?¿Qué métodos usaría como psicología social?


Los compañeros de colegio de Pierre Anthon, desean demostrarle que en efecto existen cosas que importan en la vida, tomando cosas personales, tal vez estos objetos no tengan un valor material, pero si tienen un valor emocional. Se logra evidenciar que los niños comienzan con cosas sencillas, materiales, pasando a peticiones un poco más complejas, que involucran incluso la integridad física y emocional.

Para empezar, hablaremos un poco sobre el tipo de temperamento que tiene Agnes
Si nos basamos en la teoría de Hipócrates y Galeno, podemos argumentar por la descripción del personaje, que tiene un temperamento FLEMÁTICO, este tipo de temperamento se caracteriza por ser personas apáticas, frías, trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás, algo tímida, no le faltan amigos, porque disfruta de la compañía de las personas y posee un raro sentido del humor.

Callada, nerviosa de las decisiones que se tomaban dentro del grupo, pero aún más temerosa de las represarías que podrían tomar sus compañeros, prefiere no tomar la responsabilidad de ningún acto. Aunque trata de alejarse de cada decisión tomada por sus compañeros, se preocupa porque hay solicitudes fuertes (caso de la virginidad de Sophia, quitarse un dedo, matar a la perrita). Sin embargo, a pesar de ser una persona autónoma, no se decide a rechazar estas ideas del todo, esto se debe a que se trata de su contexto social, donde es importante el cómo me ven los demás, en este caso, también podemos hablar un poco del desarrollo moral de Kohlberg, donde se habla del estadio “Convencional” y detalla la importancia del entorno social y de la importancia que se le da a un tercero para obtener aprobación.

En cuanto al carácter de Agnes, nos podemos basar en otro apartado teórico de La Senne  y clasificar el carácter de Agnes con propiedad de resonancia, que se caracteriza porque se les dificulta perdonar, revive constantemente el pasado y reaccionan tarde en ocasiones.

¿Cómo se vio afectada después de todo el embrollo que desató su compañero al decir que «nada importa»?

Hay que entender una situación y es que si bien, el contexto ambiental es en la Alemania actual, las bases de esta misma son de la Alemania nazi, por lo que hay una cultura ya marcada y estereotipada, se podrían considerar todos los argumentos anteriores para decir que se ve una afectación emocional. Sin embargo, a este punto, como psicologa social, podría tratar de comprender qué sucede con esta chica, como base teórica podría tomar el 16PF "Catell" para determinar la complejidad de su personalidad, adicional a esto usaría la pirámide de las motivaciones de Maslow: 



Esto nos dará bases para identificar las prioridades de ella, identificar la correlación de sus prioridades y su personalidad, así encontrar la fluctuación entre sí.




Bibliografía:


Barra Almagia, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19(1).

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/estructura_personalidad.htm

Parada, J. M. Pirámide de las necesidades de Maslow

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