miércoles, 30 de agosto de 2017

!LA NADA ES TODO O EL TODO ES LA NADA¡

NADA -Janne Teller

IDEOLOGÍA Y PODER


Juliana Andrea Bedoya Ramírez




Siempre estamos en busca de ser alguien reconocido y exitoso, respetable en busca de ser lo que sea pero que signifique algo para los demás, estando así constituidos por imaginarios, por idealizaciones de un mundo en un solo humano o en miles de humanos ¿es necesario llegar a la puesta del sol que nos plantea un entorno o tan solo es necesario llegar a ser uno mismo?

En dichos momentos nos encontramos sumergidos en un mundo de parámetros, encasillamientos y paradigmas tal vez encontramos en ello una cuerda que hala para salvarnos de un lodazal que  podríamos interpretar como la nada, dando así el poder, autoridad y/o responsabilidad aun mundo pasajero que no es otra cosa que la vida misma, cuando miramos la perspectiva desde la ideología y poder, vemos que Pierre Anthon encasilla a cabalidad la posibilidad de ejercer su voluntad de manera personal de acuerdo a su pensamiento, entorno y da la oportunidad de llegar a ciertas ideologías generadas por el pensamiento de nada es tanto , que no merece ser nada, en cierto modo llegamos al punto de otorgar al juicio público la manera de conducir mi existencia y creer que estaré lleno de justificaciones cuando deje de venderlos al consumo de los demás; abordando el tema principal del libro NADA , desde mi punto de vista la semejanza entre lo que deseen de mí y lo que yo desee para mí, esta supuesta a preguntas como ¿de quién depende mi felicidad?¿qué me hace feliz? Las respuestas me darán algunas pautas para reflexionar para que o para quien estoy viviendo y con esto quizás responda el interrogante ¿para dónde voy? Me surgen duda respecto al libro ya que en aspectos de la vida cotidiana nos desenvolvemos en mundo de terceros mas no el propio, con tal solo Mirar a tu lado derecho y luego a tu lado izquierdo y así sucesivamente a las demás direcciones, podría ser la mejor manera de darnos cuenta de la cantidad de ideas y máscaras que cargamos. 


Dando avance a nuestra ideología podremos pautar como el autor Althusser propone una problemática de la ideología como práctica productora de sujetos: "Toda ideología tiene como función construir individuos concretos en sujetos” (Mouffe. Pág. 125-129), partiendo de este aporte podemos decir que al momento de tomar una decisión propia no se debe ver reflejada en sí mismo, sino en la no maleficencia de otros, de tal forma como también lo plantea Gramsci la ideología es pues "el terreno de una lucha incesante entre dos principios hegemónicos", es un campo de batalla en el cual las clases principales luchan por apropiarse de los elementos ideológicos fundamentales de su sociedad para articularlos a su discurso” (Mouffe, C., Pág. 129-133).


Siendo este un concepto que podríamos abarcar con respecto al libro de la NADA, donde evidenciamos un poder ideológico de  parte de Pierre Anthon, donde este desea hacer saber a sus compañeros una ideología de no perder tiempo en cosa que al final no tendrán importancia como lo dice en el siguiente apartado “Si vivís hasta los ochenta, habréis dormido treinta años, ido a la escuela y hecho deberes cerca de nueve años y trabajado casi catorce años. Como ya habéis empleado más de seis años en ser niños y jugar, y después gastaréis, como mínimo, doce años en limpiar, hacer la comida y cuidar a los hijos, os quedarán como máximo nueve años para vivir. — Entonces lanzó una ciruela al aire que trazó un débil arco antes de caer pesadamente en la cloaca—. Y todavía osaréis emplear esos nueve años en fingir que tenéis éxito actuando en este teatro sin sentido, cuando en lugar de ello podríais disfrutar de esos años inmediatamente.”(Nada.Teller. Pág. 11).



creo en su ideología, como también considero que es está ejerciendo un poder autónomo y so matizando su ideología para el bien propio, pero se es más audaz en buscar soluciones como lo hacen sus compañeros implicados al intentar demostrar que ese nada que lo deja a él sin sentido podrá convertirse en un todo para el mundo ,por el simple hecho de obtener recuerdos a cambio de experiencias , su ideología es tan autentica ,como la de los demás pero si nos vamos a buscar el bien común podríamos primero citar el texto de  Rossi-Landi “encuentra dos usos del término ideología: la llamada peyorativa de la ideología como "pensamiento falso"· (deforme, engañoso) y la llamada descriptiva de la ideología como "visión del mundo" y como "justificación promoción de un sistema político". Se señala concepciones de la ideología 1) mitología y folclore; 2) ilusión y auto engaño; 3) sentido común; 4) mentira, deformación y oscurantismo; 5) estafa o engaño consiente; 6) falso pensamiento en general; 7) sentimiento. (Rossi-Landi, Pág. 13-18; 29-34)Donde nos cuanta que para llegar a un pensamiento concreto debemos antes que nada revelar a nosotros mismos la posición de mi esencia, para así defender mi ideología y mostrar el poder de la misma como lo haces los personajes del libro.



Contamos con tantas dichas y libertades, lo que bien conocemos con libre albedrío, terriblemente esa libertad la dejamos evaporar y creamos un mundo que nos ató a la exigencia de vivir para lo creado,  Creamos, descubrimos, experimentamos, soñamos, hicimos lo que quisimos, inventamos que fue, que es y que será también se inventará. Ejercimos nuestra libertad de vivir de girar en torno a eso; de vivir para consumir y morir. En la historia sufrimos una trasformación de milenios; de un ser primitivo pasamos a un ser racional, pero debemos entender que el ser historia no es ,o mismo que ser la historia final.






Bibliografía
·  Mouffe, C., (Hegemonía, política e ideología, en Labastida 8 comp.) Hegemonía y alternativas políticas en América Latina, México S. XXI, 1986.
·  Rossi-Landi, F., Ideología, Editorial Labor, Barcelona, 1980.
·Jane Teller., (Nada), editorial Seix barral, 2011.





No hay comentarios:

Publicar un comentario