Temperamento
– Carácter – Personalidad
“NADA”
Janne Teller
Pierre Anthon
“NADA”
Janne Teller
Pierre Anthon
El primer día de clase Pierre Anthon el
protagonista de este libro abandona el salón de clases porque determina que “nada
tiene sentido”, menos hacer algo. Decide no volver nunca más a la escuela, la inesperada decisión de
Pierre Anthon sacude la estructura que se ha planteado en el colegio, de tal
modo que el profesor se apresura a borrar toda huella de él, tanto en la clase
como en las mentes de sus compañeros. Mientras tanto Pierre Anthon se aleja de
todos, y sube a un árbol y desde ahí reta a sus compañeros de clase golpeándolos
con ciruelos y gritándoles sus argumentos sobre la existencia, sus
compañeros al no estar de acuerdo con lo que Pierre Anthon dice, deciden
convencerlo y auto convencerse de que se equivoca, y para conseguirlo deciden
reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana
y así crear un montón de significado.
Es de destacar en los acontecimientos de la historia que cada uno
de los niños cuenta con un temperamento único, en el caso de Pierre
Anthon se muestra como un niño pesimista, introvertido, critico, rencoroso con
sus compañeros por las burlas hacia él y su padre, llegando a su mente solo pensamientos
negativos esto generando un temperamento melancólico en él, mientras más acontecimientos
suceden los niños empiezan a forjar un carácter ajustándose al contexto en el
que están. Pierre Anthon genera una serie de estados como lo son el ser testarudo,
rutinario cerrándose en sí mismo con un carácter apático.
Hay que tener en cuenta que estos
sentimientos también se ven ligados a la edad en la que se encuentra Pierre
Anthon y sus compañeros, según la teoría Psicosocial planteada por Erik Erikson,
se hallan en la etapa de laboriosidad VS inferioridad, en esta etapa los niños
se sienten capaces de lograr cualquier actividad como sucede con los compañeros
de Pierre Anthon, pero en el caso de no lograr estas actividades el niño llega
a sentirse insatisfecho, incapaz, inseguro creando un sentimiento de odio
contra él, y contra el mundo como es el caso de Pierre Anthon.
¿Qué busca
conseguir Pierre Anthon al dar la espalda a una sociedad que sigue una dirección?
Pierre Anthon realmente mantiene un tipo de dominio sobre sus
compañeros, su revolución se apoya en la idea de que todo es falso y que nada
tiene sentido, pero estando solo con estas críticas es débil ante la sociedad,
por eso busca vincular y convencer a sus compañeros para que se unan a él y así
forjar una liberación de pensamiento.
En
base a la historia se debe destacar que la idea central del libro la da Pierre
Anthon, quien cree que de alguna manera desde que nacemos ya estamos muriendo,
o la sociedad nos prepara para eso, algo relevante de esta historia son las
preguntas que postula Pierre, dado que son preguntas que en algún momento nos
hemos formulado, cual es mi propósito?, que hago aquí?, a donde voy a llegar?, son
interrogantes muy comunes para el ser humano que a menudo dejamos sin
respuesta.
Por
otra parte hay que destacar que en la historia todos los niños hacen referencia
a la sociedad y sus creencias e ideologías por separado, cada niño juega un
papel diferente con un propio pensamiento, que en este caso quieren usar para
que Pierre se integre, haga parte y se encasille en una de estas ideologías. Esto
mismo es lo que sucede en la sociedad, para lograr encajar o ser aceptado se debe
pertenecer a un grupo terminado de lo contrario se puede ser rechazado y excluido.
Angélica Oviedo Villalba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario